
- El río de los cinco colores: En la selva se llama caños a los ríos de menor longitud y anchura, comparados con gigantes como el Amazonas, el Guaviare, el Caquetá y le Putumayo. Caño cristales no alcanza los 100 km de longitud ni sobrepasa los 20m de ancho. Las aguas del río se desprenden de la parte sur de la serranía de la Macarena y corren hacia el oriente hasta rendirse al río Guayabero, donde pierden todos los colores. Al disminuir las aguas en el verano el sol seca la Macarenia Clavígera, planta así identificada por el biólogo Jesús Idrobo y que es la que da el color rojo predominante del caño. Las rocas de la Macarena alcanzan los 1.200 millones de años de antigüedad y constituyen la prolongación hacia el occidente del llamado Escudo Guyanés de Venezuela, Guayana y Brasil, cuyas rocas son considerada las más antiguas del planeta. Por ser rocas el lecho de Caño Cristales, basta una lluvia de moderada intensidad para que su caudal crezca de manera impresionante, dejando aislado al viajero en sus orillas. Sin embargo el río suele decrecer con la misma rapidez. Caño cristales es una secesión de rápidos, cascadas, chorreones y pocetas. Las aguas son de tal pureza que permiten ver el fondo. De la misma manera, carecen casi por completo de peces debido a su escasez de materiales de arrastre y sedimentación. Otros caños de la Macarena ostentan también plantas rojas en invierno, como el Caño siete Machos. Estas plantas rojas se adhieren fuertemente a las rocas en los lugares donde el río más bello es indudablemente Caño Cristales.
NOMBRE Caño cristales
UBICACIÓN Departamento del meta, dentro del territorio correspondiente al Parque Nacional Natural Serranía de la Macarena, declarado como tal en 1989.
POBLACIONES MÁS CERCANAS La Macarena, Mesetas, Vista hermosa, San Juan de Arama, Puerto Rico, Piñalito
VÍAS DE ACCESO A la parte norte del parque se llega por vía terrestre desde San Juan de Arama, y a la sur desde esa misma población siguiendo hasta San José del Guaviare; allí se toma el río Guayabero aguas arriba hasta llegar al pueblo de la Macarena.
FAUNA Sobresalen el moriche, que es la palmera más típica de los llanos, y el género velosia, representado en una de sus especies endémicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario